Rosca con yogur es una rosca original, se emplea una forma distinta a las comunes. Si quieres saber como se prepara acá tienes la explicación completa.
Cantidad: 1 rosca
INGREDIENTES
Levadura
- 25 gramos de levadura fresca o 1 cucharada de levadura seca o en polvo
- 1 cucharada de miel
- 2 cucharadas de harina
- 1/2 taza de agua tibia
Masa
- 1/2 kg de harina 000 o la que dispongas (500 gramos)
- 2 cucharaditas de sal
- 1 pote chico de yogur (200 cc)
PREPARACIÓN
Fermento
Poniendo en un recipiente chico, la levadura en el agua tibia. Mezclar con un tenedor y agregar la miel y la harina. Revolver todo hasta que esté mezclado todo. Tapar el recipiente y esperar unos 10 minutos que la levadura leude y forme espuma en la superficie.
Masa
Poner en un recipiente grande, la harina, la sal y mezclar bien. Agregar la la levadura leudada y el yogur. Mezclar todo hasta formar una masa pegajosa, cuando empiece a tomar suficiente consistencia que se desprende de los bordes, volcar sobre la mesa.
Ligeramente enharinar la mesa y amasar la masa siempre con ayuda de apenas harina (para que la masa no absorba mucha harina y pueda transformarse en una masa pesada).
A medida que se amasa se nota el cambio de la masa, se va transformando en más lisa, elástica y suave. Y no se pega más en la mesa ni en las manos.
Masa
Formar con la masa un bollo y colocar en un recipiente que sea suficientemente cómodo para que pueda leudar el doble. Cubrir el recipiente con un paño o con papel film para que se concentre más la temperatura y leve más rápido.
Armado
Una vez leudada la masa se vuelca sobre la mesa apenas enharinada. Y se trabaja un poco para quitarle todo el gas que se formó durante el leudado. La masa vuelve a tomar el tamaño inicial.
Aceitar un molde circular con tubo central de 22 o 24 cm de diámetro.
Tomar porciones de masa de aproximadamente 35 gramos y bollar cada una hasta formar una pelota pareja. Comenzar a acomodar en el molde dejando cierta distancia entre una y otro de aproximadamente 2 cm. Cubrir toda la base alrededor del tubo y terminar colocando las últimas entre los espacios que quedan entre ambas.
Cocimiento
Precalentar el horno a temperatura alta 200º y cocinar durante 10 minutos y luego bajar la temperatura a moderada 180º hasta terminar de cocinar.
Nos damos cuenta que está cocido el pan cuando está dorado y la superficie tiene cierta firmeza.