Para estas baguette preparamos una masa integrándole salsa pizzera que le dio un delicioso y ligero sabor a pizza.
Cantidad: 10 baguette chicas
INGREDIENTES
Salsa
3 cucharadas de aceite
1 cebolla grande picada
Pizca de sal
1 morrón verde (ají, pimiento dulce)
1 tomate grande y maduro
3 hojas de albahaca
1 hojita de laurel
3 dientes de ajo
4 aceitunas
1 chorrito de agua
1 cucharadita de orégano
Pimienta a gusto
Espumado
50 gramos de levadura fresca o 1 y ½ cucharada de levadura seca
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de harina
½ taza de agua tibia
Masa
6 tazas de harina (720 gramos)
2 cucharadas de azúcar
2 cucharaditas de sal
½ taza de aceite (125cc.)
Agua tibia cantidad necesaria
PREPARACION
Salsa. Poner en una cacerola el aceite y llevar al fuego hasta que esté caliente. Agregarle la cebolla picada junto con la sal y dejar rehogar.
Añadir el morrón picado, el tomate picado con cáscara, el laurel y un chorrito de agua.
Dejar cocinar durante 10 minutos revolviendo cada tanto.
Incorporar los dientes de ajo fileteados, las hojas de albahaca cortadas a mano, las aceitunas, el orégano y pimienta a gusto.
Dejar 5 minutos más, apagar el fuego, dejar enfriar un poco y licuar.
Espumado. Poner en un bol chico, la levadura, el azúcar, la harina. Agregar el agua mientras se va mezclando hasta formar una crema. Tapar y dejar en reposo 10 minutos o hasta que leude.
Masa. Poner en un recipiente grande la harina, la sal y el azúcar mezclando bien. Incorporar la salsa licuada junto con el aceite mientras se va revolviendo hasta ser absorbida por la harina.
Añadir la levadura espumada e ir mezclando hasta formar groseramente una masa. Si es necesario incorporarle algo de agua tibia para terminar de formar una masa bastante blanda y pegajosa.
Amasado. Volcar sobre la mesa enharinada y comenzar a amasarla trabajándola con ambas manos hasta que quede lisa y elástica ayudándose siempre con algo de harina. Cuando la masa no está más pegajosa es señal de que está pronta.
Formar un bollo y colocarlo en un recipiente ligeramente enharinado y que tenga espacio suficiente como para levar cómodamente y duplicar su tamaño. Cubrirlo con papel plast (nailon, papel adherente) y luego con un paño y dejarlos en un lugar cálido durante 40 minutos o hasta que su tamaño se duplique.
Baguette. Una vez levada se vuelca sobre la mesada sin tocarla. Luego se mueve un poco la masa con las manos como para desgasificarla y se cortan en 10 porciones iguales. Se toma una de las porciones y se estira un poco con el palote. Luego se arrolla y una vez arrollada se hace girar sobre la mesa afinando un poco las puntas y terminando de darle forma de baguette.
Se acomodan en placas limpias, se cubren con un paño y se dejan levar durante 10 minutos o hasta que se noten más grandes.
Cocción. Se precalienta el horno a temperatura alta 200º. A los panes se les hace cortes en diagonal con un cuchillo bien afilado, se pincelan con agua y se llevan a cocinar en la parte alta del horno durante 10 minutos. Luego se baja la temperatura a 180º y se terminan de cocinar y dorar.
Aclaramos que este sistema y tiempo de cocción puede variar de acuerdo a cada horno en particular.
Detalles a tener en cuenta. Para conservar las baguette congeladas, una vez que salen del horno se guardan en bolsas de alta densidad, se dejan hasta que estén tibias y se guardan en el freezer durante meses. Al descongelarlas quedan como recién hechas.