Una receta de pan de papa liviano y esponjoso. Si bien cuesta un poco su amasado por la humedad que aporta el puré de papa, bien vale la pena el esfuerzo frente al resultado final.
Cantidad: 5 trenzas
INGREDIENTES
Masa
✔ 1 sobre de puré instantáneo de papa de 4 porciones
✔ 2 taza de agua hirviendo
✔ 1 taza de leche fría
✔ 1 taza de agua tibia
✔ 50 gramos de levadura fresca o 1 y ½ cucharada de levadura seca
✔ 1 cucharada de azúcar
✔ 1 cucharada de sal
✔ ½ taza de aceite
✔ 1 kg de harina
PREPARACIÓN
Masa
Poner el contenido del sobre de puré instantáneo en un bol grande y volcarle el agua hirviendo junto con la leche fría y mezclar.
Aparte poner la levadura en una taza e incorporarle de a poco el agua tibia mientras se va revolviendo hasta disolverla. Incorporarla al puré y mezclar todo. Luego agregarle el aceite.
Aparte, cernir la harina junto con la sal y agregarle el azúcar.
Volcarla en dos o tres veces a la preparación anterior hasta integrarla toda y formar groseramente una masa.
Amasado
Poner la masa sobre una superficie lisa previamente enharinada.
Como es una masa muy húmeda va a costar un poco trabajarla pues se pega en las manos y en la mesa. Utilizar harina durante el amasado y cada tanto darle unos golpes a la masa. Esto ayuda a que la masa se aliviane.
Luego de estar aproximadamente 15 minutos amasándola se forma un bollo con ella. En este caso y como dijimos anteriormente la masa, por el aporte del puré no queda elástica como una masa común, pero bien vale la pena hacerla porque el resultado final es un pan con una textura extremadamente suave y liviana.
Levado de la masa
Colocarla en un recipiente previamente enharinado y cubrirlo con papel plast o film.
La masa debe estar en un lugar cálido y dejarla en reposo durante una hora. Como va a levar mucho el recipiente debe tener bastante capacidad para que pueda relajarse y expandirse con comodidad.
Armado de las piezas
Una vez levada, aceitar la mesa de trabajo y las manos y volcar la masa.
Trabajarla siempre con la mesa y las manos aceitadas para mayor comodidad. Dividirla en 10 partes iguales y formar 5 trenzas dobles.
Aceitar dos placas de horno y colocar las trenzas en ellas.
Cubrirlas con un paño húmedo y dejarlas en reposo durante 15 o 20 minutos.
Cocción
Mientras, se precalienta el horno a temperatura fuerte de 200º y una vez levados los panes se cocinan durante 15 o 20 minutos o hasta que se noten cocidos y dorados. Durante la cocción se irán rotando los panes para que queden parejos.
Retirarlos y dejarlos enfriar sobre una rejilla.
Congelado de los panes de papa
Si se desea se pueden congelar y para ello se pondrán los panes aún calientes en bolsas apropiadas para freezer, de alta densidad. Se cierran, se dejan entibiar y luego se guardan en el congelador. Los panes de papa hechos de esta forma se pueden conservar durante 3 meses.