Aprende a preparar este rico arrollado dulce. Es perfecto para cualquier ocasión y, con nuestra receta, es súper fácil de hacer.
Cantidad: 2 medianos
INGREDIENTES
Fermento
✔ 25 gramos de levadura fresca o 1 cucharada de levadura seca
✔ 2 cucharadas de azúcar
✔ ¾ taza de leche tibia
Masa
✔ 1/2kg de harina
✔ 100 gramos de manteca (mantequilla) o margarina a temperatura ambiente
✔ 2 huevos
✔ 1 cucharadita de sal
✔ 2 cucharadas de miel
Relleno
✔ 1/2kg de ricota
✔ ½ taza de azúcar (100 gramos)
✔ 100 gramos de pasas de uva
✔ 2 huevos
✔ 3 manzanas cortadas en cubos
✔ Canela a gusto
✔ Ralladura de la piel de un limón
Para decorar
✔ Fondant o un baño de azúcar
PREPARACIÓN
Fermento
Diluir la levadura en la leche tibia con el azúcar y agregándole una taza de harina. Batir bien hasta que esté todo integrado. Tapar el recipiente con papel film y dejar espumar durante 10 o 15 minutos o hasta que la preparación haya levado. Mantenerlo en un lugar templado.
Masa
Mezclar la harina con la sal y ponerlas en un recipiente cómodo. Agregarle la levadura ya levada mezclando hasta integrala.
Unir la mantequilla o margarina blanda con la miel y los huevos previamente mezclados.
Incorporarlo de a poco a la mezcla anterior revolviendo con una cuchara hasta que tome la consistencia necesaria como para poder amasarla.
Amasado
Trabajar la masa en forma continua estirando y replegando hasta que su textura cambie y se torne elástica, lisa y no se pegue.
Dividirla en dos, formar un bollo con cada una y colocarlos en recipientes separados y cubiertos con papel film (o plástico) hasta que doble su volumen. Cuidando que el lugar donde esté descansando la masa sea cálido.
Relleno
Procesar la ricota junto con los huevos hasta formar una crema. Retirarla del vaso y ponerla en un bol. Incorporarle el azúcar, las pasas, las manzanas, la piel de limón y canela a gusto Mezclar todo.
Armado de las piezas
Estirar cada porción de masa. Enharinar ligeramente la mesa de trabajo y con un palote estirarla en forma rectangular de 4mm de espesor aproximadamente.
Distribuir el relleno en ambas masas pero dejando libre 2cm del contorno para proteger que el relleno se salga.
Se va enrollando hasta el final y una vez terminado se apoya en una placa y las puntas (es decir los extremos) de la masa se dan vuelta hacia abajo para evitar que el relleno salga.
Se pinta con manteca derretida, se deja reposar 15 minutos y luego se cocina en un horno moderado 180º durante 30 o 35 minutos o hasta que se note la masa cocida y dorada.
Baño
Se puede comprar fondant y diluirlo en un baño María suave y fuera del fuego. Si la textura del fondant quedase igualmente demasiado espesa se le puede agregar una cucharadita de agua para ayudarlo a que esté más diluido. Distribuirlo sobre la superficie de los arrollados hasta cubrirlos.
O se puede realizar un baño rápido con una taza de azúcar impalpable (glas, pulverizada) e incorporándole de a pequeñas dosis de agua mientras se va revolviendo y tome textura de crema con la densidad necesaria para cubrir el arrollado. Este baño se debe aplicar inmediatamente de sacado el arrollado del horno.