Budín inglés con frutas y chocolate. Este budín además de delicioso dotado de mucha fruta glaseada, frutos secos y trozos de chocolate que le da una presencia majestuosa, además con esta receta salen dos budines bastante grandes.
Cantidad: 2 budines
INGREDIENTES
- 200 gramos de mantequilla pomada
- 1 taza de azúcar
- 4 huevos grandes o 6 pequeños
- 2 y 1/2 tazas de harina 0000 (300 gramos)
- 1 taza de almidón de maíz (110 gramos)
- 1 cucharada de polvo de hornear (levadura química, leudante
- 1 cucharadita de bicarbonato
- Pizca de sal
- 1 cucharada de vainilla
- 1 cucharada de agua de azahar
- 3 cucharadas de licor de naranja o cointreau
- 140 gramos de chocolate amargo
- 100 gramos de almendras
- 100 gramos de nueces
- 200 gramos de fruta glaseada (abrillantada)
- 100 gramos de pasas de arándanos o de uva
PREPARACIÓN
Ingredientes secos
Mezclamos la harina, el almidón de maíz, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y la sal. Y los cernimos, después la ponemos en un recipiente y se deja reservado.
Masa
Ponemos la mantequilla pomada en el bol de la batidora junto con el azúcar. Dejamos que se bata unos minutos o hasta que notemos que el azúcar está derretido y la preparación esté cremosa. Cuánto demora?, dependerá de la fuerza que tiene el motor de la batidora.
En caso de duda se para la batidora. Tomamos un poco de la preparación entre los dedos. Y comprobamos enseguida la textura si está lisa y suave, no notando los granos de azúcar.
Una vez que se logró el punto deseado, agregar a los ingredientes secos del budín inglés, de a uno los huevos y una vez que esté incorporado se agrega el otro.
Mientras se bate se agrega el agua de azahar, la vainilla y el licor cointreau. Se para la batidora y se retira el bol.
Preparado de la masa
Se va agregando en el bol, de a poco los ingredientes secos tamizados. Una vez incorporados se revuelve a mano hasta que estén todos integrados.
Luego se pican un poco las almendras y las nueces. Y se ponen en un bol. Se agregan las frutas picadas pero no demasiado, el chocolate cortado en cubos medianos y las pasas.
Se mezclan y se agrega una cucharada de harina para envolverlas ligeramente con la harina, de esta forma evitamos que la fruta se vaya al fondo.
Se enmanteca y enharina un molde de budín inglés o un molde redondo con tubo central. Se reparte la masa en los dos moldes.
Se cocina en un horno precalentado moderado 170º durante 40 minutos o hasta que esté ligeramente dorado y al pinchar el centro con la punta de un cuchillo, éste salga limpio sin nada adherido.
El budín inglés pasados unos días toma más sabor, conviene prepararlo unos días antes y envolverlo con papel film. Éste en particular es una receta que rinde y queda realmente delicioso como rosca casera rellena de mazapán y ciruelas negras