Galletas integrales superfinas y con mucha fibra

Con pocos ingredientes y un poco de paciencia se logran una cantidad de galletas superfinas que ayudan a quienes no quieren o no pueden aportar mucha harina blanca a su dieta.

Cantidad: 1kg (1000 gramos)

INGREDIENTES
1/2kg de harina (500 gramos)
3 tazas de harina de salvado de trigo (135 gramos aprox.)
1 taza de harina de soja (80 gramos)
1 cucharada de sal fina
2 cucharadas de azúcar rubia (negra, morena)
3 cucharaditas de polvo de hornear (leudante, polvo químico)
1/2 taza de aceite (180cc.)
2 tazas de agua tibia

PREPARACION
Poner en un recipiente las tres harinas, la sal fina, el azúcar rubia y el polvo de hornear y mezclarlas suavemente con las manos.

Aparte poner en un bol el agua tibia junto con el aceite y verter este líquido de a poco y mezclando hasta tomar la masa.

Volcarla sobre la mesada enharinada y trabajarla lo necesario como para terminar de unir todo y formar una masa cuya consistencia es más bien blanda.

Dejar que descanse media hora colocándola en un bol enharinado y cubriéndola con un paño.

Como dijimos en un principio lleva un poco de paciencia pero a continuación detallaremos como simplificar este proceso, de acuerdo a nuestra experiencia.

Para cocinar las galletas, necesitamos preferentemente placas que no tengan bordes. Se trabaja con poca cantidad de masa por vez y se estira con el palote hasta que quede bien, pero bien fina.

Durante el estirado vamos a ir incorporando harina para que no se pegue dado que es una masa que aporta humedad por el agregado de harina de soja y el salvado que no ayuda al ligue.

A pesar de esto y tomando las precauciones anteriores esta masa se estira bien y queda bien fina. El tamaño de la masa estirada debe coincidir con el tamaño de la placa.

Se apoya sobre la placa limpia y se pincha con un tenedor toda la superficie.
Luego con la rueda de cortar se le da forma cuadrada o rectangular y así marcadas las llevamos a cocinar a un horno no demasiado caliente ya que al ser muy finas se quemarían con facilidad. Aproximadamente 170º durante 12 o 15 minutos, rotándolas para que se cocinen parejas.

Mientras se cocinan vamos estirando otra porción de masa y repetimos lo mismo. Al apoyar sobre la placa toda la masa y cortarla directamente nos ahorra, espacio y tiempo.

Una vez cocidas y frías se guardan en recipientes herméticos durando varios días. Si se desean freezar se guardan en el congelador una vez frías en recipientes apropiados para que no se rompan.