Chips son piezas bien pequeñas de panes (pancitos, panecillos) a los que se les pueden dar formas diferentes. Se pueden comer así o rellenos o saborizados con distintos ingredientes o incorporarles semillas etc. Ideales para una reunión por la delicadeza de su tamaño. También puedes ocuparlo como «pan de pernil» para acompañar el clásico menú venezolano.
Cantidad: 4 docenas dependiendo del tamaño
INGREDIENTES
Espumado
✅ 25 gramos de levadura fresca de cerveza o 3/4cda de levadura seca
✅ ½ taza de agua tibia
✅ 1 cucharada de azúcar
Masa
✅ 50 gramos de manteca (mantequilla) o manteca vegetal
✅ 1/3 de taza de azúcar (60 gramos aprox.)
✅ 1 huevo
✅ 2 yemas
✅ ¼ taza de leche (60cc. aprox.)
✅ 1/2kg de harina (500 gramos)
✅ 1 cucharadita de sal
Para pintar
✅ 1 huevo
✅ 2 cucharadas de agua
PREPARACION
▪️ Poner la levadura en un recipiente chico y agregarle el azúcar y el agua tibia revolviendo hasta diluirla. Dejarla tapada hasta que forme espuma.
▪️ En otro recipiente poner la manteca derretida a baño María o en microondas, el huevo, las yemas, la leche y por último la harina junto con la sal.
▪️ Revolver hasta que los ingredientes se mezclen y luego incorporar la levadura espumada.
Mezclar y volcar sobre la mesa ligeramente enharinada.
▪️ Aclaramos que si la masa quedase algo seca se le puede agregar algo más de leche antes de terminar de armar la masa. Una vez amasada su consistencia debe ser más bien blanda.
▪️ Una vez sobre la mesa se amasa en forma continua ayudándose con algo de harina (aprox. 10 minutos) o hasta que la masa quede sedosa y elástica. El amasado correcto es lo que nos va a dar un producto final tierno y esponjoso.
▪️ Una vez terminado el proceso se forma un bollo con la masa y se coloca en un tazón ligeramente enharinado o enmantecado. Se cubre con papel film y con un lienzo y se coloca en un lugar tibio para que se relaje tranquila y duplique su tamaño. Aproximadamente 30 o 40 minutos.
▪️ Una vez levada se vuelca sin tocarla sobre la mesa enharinada.
▪️ Desgasificar: Se amasa un poco para quitarle todo el aire y que vuelva a su volumen normal.
▪️ Se cortan porciones pequeñas de 15 o 20 gramos y se empiezan a bollar formando pancitos redondos u ovalados que se acomodan en placas limpias en forma encadenada.
▪️ Cubrir con un paño y dejar levar en un lugar tibio durante 10 o 12 minutos.
▪️ Pintar con la mezcla de huevo y agua y cocinar en horno caliente, precalentado a 220º, durante 15 minutos o hasta que estén cocidos y dorados.
Información:
En el momento de encender el horno poner en el piso un recipiente con agua para que en el momento de cocinar los panes éstos reciban el vapor de la misma.