Prueba esta receta para deleitarte con un delicioso pan casero, súper rápido de preparar.
INGREDIENTES
✔ 500 gramos de harina 0000
✔ 25 gramos de levadura fresca o 1/2 cucharada de levadura seca
✔ 1 cucharada de azúcar
✔ 1 cucharadita de sal
✔ 5 cucharadas de agua tibia
✔ 50 gramos de manteca pomada (mantequilla)
✔ 1 cebolla mediana picada
✔ 1 zanahoria mediana rallada
✔ 2 cucharadas de aceite
PREPARACIÓN
Poner el aceite en una cacerola y una vez caliente volcar la cebolla picada y la zanahoria rallada. Rehogarla unos minutos y retirarla. Reservarla hasta que enfríe un poco y luego licuarla.
Aparte, poner en el vaso del procesador, la harina, el azúcar, la levadura desganada en uno de los bordes, la manteca pomada, la sal cuidando que no toque la levadura (la levadura nunca puede estar en contacto con la sal porque se anularía su acción).
Por eso se coloca la levadura en uno de los bordes.
Se incorpora la cebolla y la zanahoria licuada y se procesa unos segundos mientras vamos comprobando si el líquido es suficiente para armar la masa o se necesita unas cucharadas de agua tibia.
Continuar procesando hasta que la masa esté armada. Se retira del procesador y sin amasar se pone directamente a levar en un recipiente donde la masa esté cómoda y le permita levar cómodamente. Se deja en un lugar cálido o se puede colocar 1 minuto en el microondas al 60% de potencia. Esto permite ayudar a que el levado se realice más rápido.
Dejar aproximadamente 30 minutos siempre dentro del microondas que al estar cerrado herméticamente también ayuda a la masa a levar más rápido.
Una vez levada la masa se vuelca sobre la mesa enharinada, se mueve la masa con las manos para desgasificar.
Esto se hace para retirar todo el aire que acumuló y que vuelva a su volumen inicial.
Se divide la masa en dos partes iguales.
Se estira cada una de ellas con el palote, solo un poco y luego se arrolla bien apretado. Los extremos se doblan hacia adentro para que el pan tome una buena forma.
Se emplea dos moldes aptos para microondas de budín inglés. (Puede ser de cerámica, vidrio, plástico etc.) pero apto para microondas.
Se rocía con rocío vegetal que es antiadherente y se espolvorea con pan rallado (no utilizar otro ingrediente)
Colocar la masa y aplastar con las manos la superficie.
Aclaración
El pan en el microondas no forma costra ni queda crocante por eso es ideal para cortarlo en rodajas y comerlo acompañado de fiambre, formado un sándwich.
Se deja leudar y luego para que no quede la cubierta muy blanca se puede pintar con una mezcla de aceite de oliva y pimentón dulce.
Se lleva a cocinar durante 7 minutos al 60% de potencia (estos tiempos son aproximados ya que cada microondas cocina diferente) pero eso no es obstáculo ya que transcurrido el tiempo se comprueba si está pronto, pinchando con un palito de brochette en el centro.
Si este sale sin nada adherido, está pronto.
Si no se tiene potencia de 60% se busca cualquier potencia de menor valor.
Una vez cocido se deja reposar hasta entibiar, desmoldar y guardar enseguida en una bolsa plástica, para que conserve su humedad hasta el momento de usarlo.
Pan congelado
Si se desea congelar se guarda en la bolsa plástica y una vez tibio se pone a congelar