Hemos elaborado el pan de ajo haciéndole una variante, le agregamos mini chiles rojos intensificando su sabor ya de por sí fuerte. Variante muy aceptada para quienes disfrutan de estos sabores.
Cantidad: 1 rosca trenzada y 9 pancitos
INGREDIENTES
Espumado
50 gramos de levadura fresca o 1 y 1/2cda de levadura seca
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de harina
½ taza de agua tibia
Masa
1kg de harina
1 cucharada de sal
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de orégano
2 huevos
¾ taza de aceite
1 taza de yogur natural (se puede sustituir por leche o agua) (250cc.)
Para saborizar
2 cabezas de ajo
3 mini chiles rojos
1 taza de yogur (250cc) (se puede sustituir por leche o agua)
PREPARACION
Espumado. Poner en una taza grande la levadura, el azúcar, la harina y el agua tibia. Revolver hasta disolver todo, taparlo y dejarlos durante 10 minutos en un lugar templado hasta que espume.
Para saborizar. Pelar los ajos y cortarlos en rodajas. Quitarles el cabo a lo chiles y cortarlos en trozos chicos con la semilla.
Licuar el ajo y los chiles junto con el yogur. Reservar.
Masa. Poner en un recipiente grande la harina, la sal, el azúcar, el orégano y mezclar.
Aparte mezclar los huevos con el aceite y el yogur y volcar sobre los ingredientes secos revolviendo.
Incorporar el licuado de ajos y chiles y mezclar bien.
Por último agregar la levadura espumada e ir tomando la masa.
Volcarla sobre la mesada enharinada y comenzar a amasarla siempre ayudándose con harina ya que la humedad de la misma así lo requiere.
Trabajarla en forma continua estirando y replegando hasta que la masa se pueda trabajar mejor sin que se pegue tanto. Alternar el amasado con algunos golpes a la masa, levantándola y golpeándola con fuerza contra la mesa. Esto ayudará a activar el gluten y que la masa se torne elástica y lisa en menos tiempo.
Una vez pronta se forma un bollo y se pone en un recipiente grande donde la masa pueda duplicar su volumen sin problema de espacio.
Se cubre el recipiente con papel film y luego con un paño para que genere calor y leve más rápido. Dejarla en un lugar cálido todo el tiempo que sea necesario para que duplique su volumen tranquila.
La cantidad de tiempo que puede llevar este proceso está directamente ligado a la temperatura ambiente del lugar. Más cálido menos tiempo.
Aproximadamente puede llevar de 30 minutos a cerca de una hora.
Armado de los panes. Una vez pronta la masa se vuelca sin tocarla sobre la mesa ligeramente aceitada. Se amasa un poco para desgasificarla y se corta la mitad de la masa.
Esta mitad se divide en tres partes iguales y se forma una trenza que se coloca en un molde savarin aceitado o enmantecado.
Se corta la mitad de la masa restante.
Se divide en tres partes iguales y se forma una trenza más pequeña que se coloca encima de la otra y muy cerca del tubo.
Luego se forman algunas bolitas de masa bien pequeñas que se distribuyen en la rosca.
Se cubre con un paño y se deja en reposo hasta que leve un poco.
Precalentar el horno a temperatura baja de 160º.
Con la masa sobrante se hacen pancitos pequeños que se acomodan en placas limpias y se dejan levar.
Una vez que la masa primera levó se pone en el horno precalentado y se deja cocinar durante 15 minutos. Se retira y se pincela con huevo batido. Se vuelve a colocar en el horno aumentado la temperatura a 190º para que termine rápidamente de cocinarse y dorarse.
Se cocinan los pancitos hasta que estén dorados pincelándolos con huevo batido.
Se pueden envolver en papel film una vez frío y mantenerlo en la heladera para mantenerlo fresco unos días.
O bien se puede guardar tibio (siempre envuelto en papel film o en bolsas apropiadas) y congelarlo pudiéndose conservar hasta 3 meses.