Para hacer un pan saborizado distinto, que puede emplearse para una comida o cortarlo en rodajas y hacer canapé con ellos.
Cantidad: 4 flautas
INGREDIENTES
✔ 1 kg de harina
✔ 1 cucharada de sal
✔ 1 cucharada de miel
✔ 2 cucharadas de salsa Ketchup
✔ 2 cucharadas de pimentón dulce
✔ 1 cucharadita de extracto de malta (si no lo consiguen lo eliminan de la receta) – El extracto de malta mejora la textura de la masa y le da un buen color, pero no es imprescindible
✔ 50 gramos de levadura fresca o 1 y ½ cucharada de levadura seca
✔ 2 tazas de agua tibia aproximadamente
✔ 1 taza de aceite (250 cc.)
PREPARACIÓN
Poner en un recipiente la harina junto con la sal bien mezcladas.
Agregarle la levadura fresca desgranada con las manos o la levadura seca.
Volcarle un chorro de agua tibia y mezclar hasta deshacer la levadura y que quede integrada a la harina. La preparación en este paso aún está seca porque el agua que se integró fue solamente para disolver la levadura y mezclarla groseramente.
Aparte, colocar la miel, la salsa Ketchup, el pimentón dulce, el extracto de malta, el aceite y el resto del agua tibia.
Mezclar todo y volcar sobre los ingredientes secos mezclando con una pala de madera hasta que la masa que se forma se desprenda de los bordes del bol.
Enharinar la mesada y volcar la masa.
Comenzar a amasarla utilizando ambas manos y extiendo la masa con una mano hacia la parte superior, mientras con la otra afirmamos la masa.
Luego la retrocedemos y así continuamos en ese movimiento continuo, ayudándonos con algo de harina hasta que la masa cambie su textura y pase a estar sedosa, elástica y nada pegajosa.
Formar un bollo con ella y colocarla en un recipiente lo suficientemente cómodo como para que la masa pueda duplicar su tamaño sin dificultad de espacio.
Colocarla cubierta con papel film y un paño en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño.
Luego, volcar nuevamente la masa sobre la mesa de trabajo ligeramente aceitada y trabajarla un poco para desgasificarla y que retorne a su tamaño inicial.
Dividir la masa en 4 partes iguales.
Tomar una de las partes y estirarla un poco con el palote.
Luego arrollarla y hacerla girar por la mesa con las manos, afinando un poco los bordes tal como una flauta.
Hacer lo mismo con el resto de la masa, e ir acomodándola en una placa limpia dejando un espacio entre una y otra para que puedan levar bien.
Una vez levada la masa, tomar un cuchillo bien afilado o un cutter y suavemente hacerle tajos. Para hacerlos poner el cuchillo en forma inclinada, (es decir que el filo esté en forma horizontal y no vertical) profundizando un poco cada tajo. Llevan 3 o 4 tajos cada flauta, irregulares.
Cuando decimos irregulares queremos decir más largos y más cortos.
Dejar en reposo unos 15 o 20 minutos cubiertos con un paño.
Calentar el horno a 200º bien caliente y colocar en la rejilla superior los panes. Antes de colocarlos en el horno rociarlos o pincelarlos con agua, así queda más húmeda su masa. Lo mismo al retirarlos del horno.
Cocinarlos durante 25 o 30 minutos (esto depende de cada horno) e ir rotándolos para que las flautas se cocinen parejas.
Pan congelado. Si queremos congelar el pan, al retirarlo del horno lo colocamos en bolsas de alta densidad para freezer y la cerramos bien para que el vapor quede concentrado.
Dejarlos hasta que estén tibios y luego congelarlos.
Una vez descongelados, quedan utilizando este sistema como recién hechos.