Explicaremos en detalle cómo se hace el pan casero, ¡con todos los datos que necesitas para lograr tu objetivo y disfrutar en familia de unos ricos panes!
¡Manos a la obra! ¡A hacer un buen pan casero rápido con harina común!
Cantidad: 4 panes redondos
INGREDIENTES
Fermento
✅ 40 gramos de levadura fresca o
✅ 1 y 3/4 cucharadas de levadura seca
✅ 1 cucharada de azúcar
✅ 2 cucharadas de harina 000 (harina de trigo común)
✅ 1/2 taza de agua tibia
Masa del pan
✅ 1kg de harina 000 (o la que se tenga disponible)
✅ 1 cucharada de sal
✅ 50 gramos de grasa vacuna o de cerdo
✅ 1 y 1/2 tazas de agua templada
PREPARACIÓN
Preparación del fermento
▪️ Poner en una taza grande, la levadura desgranada, el azúcar, la harina y el agua tibia.
▪️ También mezclamos bien hasta que esté todo integrado y se forme una crema.
▪️ Tapar la taza y dejar durante 10 minutos o hasta que haya espumado en un lugar templado.
Preparación de la masa
▪️ Poner en un recipiente amplio y hondo la harina cernida con la sal. Incorporamos la grasa blanda y la integramos a la harina con las manos. También mezclamos la levadura ya leudada y volcamos sobre la preparación anterior.
▪️ Inmediatamente revolvemos un poco con pala de madera hasta que la levadura haya sido absorbida por la harina
▪️ Volcar la preparación sobre la mesada y formar un hueco en el centro.
▪️ Vamos agregando el agua tibia y a la vez con la punta de los dedos ir integrándola al resto de la preparación hasta formar una masa.
A tener en cuenta…
La cantidad de agua es aproximada ya que dependerá de lo que absorba la harina de acuerdo a su refinamiento.
De todas formas la variación no será muy diferente de lo que está calculado en la receta.
Cómo amasarlo
▪️ Al llegar a este punto la masa lograda es deforme y pegajosa. Después comenzamos amasando. El amasado consiste en trabajar la masa con las manos en forma enérgica y movimientos continuos, hasta lograr que la misma adopte una textura suave, elástica y no se pegue.
▪️ Primero se espolvorea con un poco de harina la mesada y la masa. Siendo aconsejable que cada vez que se necesite se espolvoree nuevamente. Esto evita que la masa absorba de entrada mucha harina quedando saturada la masa y su textura resulte dura.
▪️ Se apoya una mano sobre el borde inferior de la masa y con la otra se va extendiendo la masa con firmeza y energía pero siempre tratándola con cariño. ¡Amemos la masa de pan! Luego la plegamos nuevamente trayendo la parte alejada hacia nosotros. Bien estos pasos se repiten varias veces y muy pronto se notará como la masa va cambiando su textura.
▪️ Llegado a este punto se van alternando estos movimientos con algunos golpes que se le da a la masa. También ésto ayuda a que el gluten quiebre y desarrolle su acción rápidamente colaborando a mejorar la textura de la masa de pan.
▪️ Se toma la masa de pan entre las manos, se levanta y se tira con fuerza contra la mesa dos o tres veces seguidas y se repiten nuevamente todos los movimientos. Rápidamente se notan los resultados llevando solo algunos minutos este proceso. La masa queda elástica, suave y no se pega ni en las manos ni en la mesada.
Descansar y levar la masa
▪️ Se forma un bollo alisándolo bien con las manos
▪️ Se tapa con un nailon (plástico, poliuretano) y luego con un paño.
▪️ Se deja descansar para que la masa realice el punteado, duplicando su volumen.
▪️ El lugar donde descansa la masa debe ser un lugar cálido y lejos de corrientes de aire.
Después de que haya levado, formaremos los panes
▪️ Una vez levada la masa se hunde el puño en la masa y se desgasifica. Quiere decir que se saca todo el aire o el gas que acumuló durante su descanso.
▪️ Con un poco de aceite de oliva, o el que tengamos disponible, nos aceitamos un poco las manos y aceitamos apenas el sector de la mesada donde bollaremos la masa. Esto es simplemente para que no se nos pegue la masa a las manos y para que podamos trabajar más cómodamente.
▪️ Se vuelca la masa sobre la mesa ligeramente aceitada y se empieza a dividir la masa en la cantidad de panes que se quiera hacer y se le da forma redonda.
▪️ Se acomodan en placas limpias. Se les hace un corte en cruz con un cuchillo afilado o con una tijera. Se cubren con un paño y se dejan 10 a 12 minutos en reposo o hasta que se noten levados.
▪️ Se espolvorean ligeramente con harina.
La cocción
▪️ Se lleva a cocinar en horno suave precalentado a 165º C para que la masa se pueda expandir en su totalidad.
▪️ Una vez que el pan ha terminado de levar en el horno y su parte exterior está firme se sube la temperatura a 185º para que forme corteza y pueda dorarse bien. Cocinando así el pan la miga del pan queda bien esponjosa.
▪️ El tiempo de cocción puede durar 45 minutos aunque depende de cada horno.
Esperamos que hayas tomado nota de esta receta de pan casero con harina común, y que la hagas en casa. Es de las recetas de pan que más nos gustan. ¡Estamos seguros de que te va a quedar estupendo!