Una masa liviana, esponjosa que se enrolla y al cortarla queda a la vista en el centro abundantes ciruelas secas, almendras y nueces.
INGREDIENTES
- 1/2 taza de leche tibia (125 cc)
- 15 gramos de levadura fresca o 1/2 cucharada de levadura seca
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharada colmada de harina
- 2 tazas de harina 000 (240 gramos)
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 taza de azúcar (50 gramos)
- 50 gramos de mantequilla a punto pomada
- 200 gramos de ciruelas secas
- 50 gramos de almendras
- 50 gramos de nueces
- Cualquier dulce para untar el centro de la masa
- 1 yema para pintar
PREPARACIÓN
Levadura
Poner en un recipiente, la leche tibia, el azúcar y mezclar. Agregar la levadura y la harina, volver a mezclar y tapar el recipiente hasta que la levadura leve y espume. Aproximadamente lleva 10 minutos.
Masa
Cernir la harina, la sal y el azúcar y poner en un tazón. Agregar la mantequilla e incorporarla a los ingredientes secos. Añadir la levadura espumada mientras se revuelve hasta obtener una masa blanda.
Volcar la masa sobre la mesa ligeramente enharinada y comenzar a amasar. Primero está pegajosa pero a medida que se amasa y se va desarrollando el gluten, la masa va cambiando transformándose en elástica, lisa y no se pega.
Armado
Formamos un bollo y se coloca en un recipiente que sea lo suficientemente cómodo como para duplicar su tamaño sin dificultad de espacio. Tapar el recipiente con un papel film o con un paño y colocar en un lugar cálido para que pueda levar más rápido.
Otra forma de apresurar el levado es colocar el recipiente con la masa en el microondas y darle 30 segundos. Dejar allí hasta que termine de levar.
Volcamos la masa (una vez levada), sobre una superficie apenas enharinada. Trabajar la masa un poco para desgasificar y que vuelva a su tamaño inicial.
Estirar un poco la masa que quede de aproximadamente 2 cm de espesor. Darle forma rectangular y esparcir en el centro la mermelada a gusto (no mucho). Esparcir las ciruelas previamente remojadas con agua caliente, las almendras y las nueces.
Enrollar de ambos extremos y cubrir con la masa la fruta. Poner en una placa enmantecada. Dejar levar un rato y hacer unos cortes en la superficie, con un cutter y pintar con una yema y esparcir azúcar.
Cocimiento
Precalentar el horno a temperatura 160º o 170º C y cocinar durante 35 minutos o hasta que la superficie esté dorada y la masa tenga aspecto de cocida. Durante la cocción retirar y volver a pintar para que tome más color.
Retirar una vez cocido y espolvorear con azúcar impalpable.