Una pizza que siguiendo los pasos dados queda muy similar a la masa con gluten la puede comer cualquier persona… ¡a disfrutarla!
INGREDIENTES
Levadura
- 20 gramos de levadura fresca
- 1 cucharadita de azúcar
- 1/2 taza de agua tibia
Masa
- 115 gramos de almidón de maíz
- 115 gramos de fécula de mandioca
- 65 gramos de leche en polvo
- 1/4 taza de agua
- 1 cucharada de aceite
- Sal, pimienta
Chicle
- 5 gramos de fécula de mandioca
- 50 ml de agua
Salsa
- 3 cucharadas de aceite
- 1 cebolla grande picada
- 1 morrón (ají dulce, pimiento) picado verde o rojo
- 2 tomates picados
- 2 dientes de ajo picados
- 1 taza de pulpa de tomate
- 5 aceitunas fileteadas
PREPARACIÓN
Salsa
Poner el aceite en una cacerola. Llevar al fuego hasta que el aceite esté caliente. Poner la cebolla, el morrón, los tomates, el ajo y condimentar a gusto. Cocinar unos minutos todo junto y agregar la pulpa de tomate. Cocinar unos minutos y agregar las aceitunas fileteadas y retirar. Reservar.
Levadura
Poner la levadura en 1/2 taza de agua tibia y agregar el azúcar. Mezclar todo, luego tapar el recipiente y aguardar 10 minutos aproximadamente para que la levadura leve y se forme en la superficie una espuma.
Masa
Hay que pensar que en ausencia del gluten que da elasticidad a la masa hay que preparar la masa con otra mentalidad. Poner la fécula de mandioca, el almidón de maíz y la leche en polvo en un recipiente. Mezclando todo.
Agregar la sal y pimienta a gusto. Nosotros empleamos una batidora poniendo el gancho de amasar porque nos resultó más fácil pero se puede hacer a mano perfectamente. Cuando tenemos todo pronto, reservamos y nos dedicamos a preparar el chicle.
Chicle
Esta parte es importante porque esta preparación nos ayuda a ligar la masa y la masa queda mucho mejor. Poner en una cacerola chica la fécula de mandioca y disolver con el agua. Llevar al fuego y revolver continuamente hasta que espese y se note una preparación transparente.
Quitar del fuego. Se emplea caliente o apenas tibio, no frío por eso se tiene que preparar en el momento de hacer la masa.
Armado
Una vez que tenemos todos los ingredientes secos agregamos el aceite, la levadura espumada y damos unas vueltas con el gancho de amasar y agregamos el chicle y continuamos con la batidora para que se forme la masa.
Densidad
A medida que gira el gancho de amasar le vamos agregando el agua indicada. La masa libre de gluten no debe ser pesada más bien livianas y no se amasan como las otras masas sino que quedan más blandas y pegajosa. Aceitar generosamente el molde que se emplea y se vierte directamente en el molde. En este caso se utilizó un molde de 35×25.
Dejar levar un rato en el molde, aproximadamente 30 minutos y precalentar el horno a 180º. Cocinar hasta que la superficie esté seca aproximadamente 25 minutos o de acuerdo al horno. Retirar del horno y cubrir con la salsa y luego poner unos minutos o hasta que la salsa se caliente. Se puede cubrir con queso si se quiere.
Queda espectacular.